La “Nueva Normalidad” en el retorno al trabajo para el control del COVID-19

Compartir blog

La “Nueva Normalidad” en el retorno al trabajo para el control del COVID-19

A unos cuantos días del anuncio del levantamiento progresivo de las restricciones por el control COVID 19, la Secretaría del Trabajo dio a conocer los lineamientos sanitarios que las empresas de todo el territorio nacional deben llevar a cabo, con el fin de evitar la transmisión del virus, así como prevenir una segunda oleada. La llamada “nueva normalidad” conlleva cambios en los protocolos de las empresas y de sus empleados para preservar la salud de todos.

En el documento “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” se incluyó un anexo en el que se establecieron las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo para empresas y empleados, con tablas de autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria que los centros de trabajo deben ir contemplando y preparando antes de reanudar sus actividades.

Algunos productos que te pueden interesar


Las tablas se dividen en seis sectores de supervisión sanitaria sobre las medidas a implementar en las áreas estructurales, de ingeniería, administrativas y organizacionales, incluyendo el equipo de protección personal, capacitación, planeamiento y gestión de residuos.

En la segunda tabla, donde se tratan las gestiones administrativas, se estableció que las empresas deben limitar los eventos sociales, así como contar con la cantidad adecuada de botes de basura en los puntos clave para el manejo adecuado de residuos; además, es necesario que los trabajadores conserven la sana distancia social.

En este apartado se recomienda al personal que eviten o limiten el uso de joyas, corbatas, barba y bigote, ya que alojan bacterias, virus y microorganismos, como el virus del COVID-19. Además, se exhorta a los empleados que no compartan celulares, utensilios de cocina o de trabajo ni equipo de protección personal.

En el caso del personal de cafetería, cocinas, comedores, meseros y quienes trabajan en cajas deben mantener el cabello recogido y usar cubrebocas. Si para la empresa es imposible implementar barreras físicas, tendrán que asignarse horarios escalonados para el uso de espacios donde se aglomeran las personas, como los comedores.

Las empresas deben guiarse por el semáforo de riesgo y cumplir con los lineamientos de seguridad sanitaria, garantizando exámenes médicos periódicos para prevenir y controlar a tiempo los posibles problemas de salud del personal o, en su defecto, facilitarles que acudan a solicitar atención médica en los servicios públicos.

Dentro de la capacitación debe contemplarse la higiene de manos, de ropa, la sana distancia, evitar el saludo de beso, abrazo o apretón de manos; asimismo, se deben crear programas que incluyan hábitos saludables para un estilo de vida consciente con el entorno. Las empresas deben proporcionar los equipos de protección con base en el tipo de riesgo de exposición al virus que representa el puesto de cada colaborador, además de brindar agua, jabón, toallas desechables o de papel, gel antibacterial y botes de basura adecuados.

Los nuevos lineamientos de la Secretaría del Trabajo se mantendrán vigentes hasta que termine la contingencia sanitaria y pueden consultarse en la página web oficial https://www.gob.mx/stps en la sección “nueva normalidad”.

En MPZ Contenedores somos una empresa socialmente responsable, donde encontrarás las soluciones que necesitas para el manejo de residuos y control del COVID 19. Contáctanos para más información y cotizaciones, con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Ventas Mty
553 470 7689

Ventas Edo Mex
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: