¿Cuánto tiempo vive el virus del COVID-19 en superficies y objetos?

Compartir blog

¿Cuánto tiempo vive el virus del COVID-19 en superficies y objetos?

El virus COVID-19, responsable de la actual pandemia, ha causado un gran revuelo en todo el mundo por los altos niveles de contagio que presenta. Uno de los temas más importantes en la prevención es el manejo de residuos con los botes de basura adecuados y la desinfección de las áreas que tengan potencial para contagiar a las personas, por ello hoy te contaremos cuánto tiempo vive el virus en las superficies y objetos de uso común.

El virus puede vivir en superficies de acero y en plástico hasta por 72 horas, en el cartón hasta por 24 horas y en cobre por 4 horas; el principal riesgo consiste en que una persona puede contraer la enfermedad si toca un objeto con partículas del virus y luego se toca boca, nariz u ojos.

Algunos productos que te pueden interesar


El nuevo coronavirus típicamente se propaga por medio de gotículas que se expulsan al hablar, toser o estornudar; sin embargo, también quedan partículas virales en objetos como pañuelos desechables, botellas de plástico, enseres de cocina, pero también en postes, barandales e incluso en los billetes, lo que ocasionó que en China, lugar donde se originó la enfermedad, se desinfectaran y quemaran billetes con el fin de frenar la propagación del virus.

Tal vez te interese leer: Consejos para el manejo de basura en los tiempos del Covid-19

Además del tipo de superficie, la concentración del virus, la temperatura y la humedad, entre otros factores, juegan un importante papel en la propagación de la enfermedad, por lo que se recomienda limpiar las superficies con agua y jabón, así como con limpiadores a base de alcohol. En cuanto a las telas, se recomienda lavarlas con agua y jabón a una temperatura de al menos 30°C y, de preferencia, dejarlas en remojo por algunas horas y posteriormente secarlas al sol; sin embargo, no hay suficiente evidencia para indicar el tiempo en que el virus puede persistir en los textiles, aunque se cree que es menor que en las superficies duras como el acero. Un estudio del año 2015 publicado en la revista polaca Medycyna Pracy, en el que se analizó la correlación entre los hongos y bacterias que contaminaron las telas dependiendo de su material de fabricación, reveló que las fibras sintéticas, semisintéticas y la seda mostraron menor contaminación que las fibras naturales como el algodón.

Prevención en el manejo de residuos

Se recomienda separar y almacenar los residuos en los botes de basura correspondientes, los que conllevan un riesgo por contener material biológico-infeccioso (agujas, cotonetes, pañuelos, entre otros) deben desecharse en botes de residuos peligrosos, que de preferencia cuenten con tapa y pedal para abrirlos de forma más segura; es necesario proteger las manos con guantes y usar cubrebocas al sacar la bolsa de basura del contenedor y rociarla con solución desinfectante. Asimismo, el contenedor de basura debe lavarse con agua caliente y jabón antes de volver a utilizarse.

En MPZ Contenedores encontrarás los productos que tu negocio necesita para la adecuada gestión de residuos y prevención del COVID-19, contáctanos para más información y cotizaciones, con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Ventas Mty
553 470 7689

Ventas Edo Mex
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: