Contenedores de reciclaje

Contenedores de reciclaje


En la actualidad, el uso de contenedores de reciclaje es indispensable no solo para tener espacios libres de basura, sino porque estos botes se fabrican con materiales de alta resistencia, durabilidad, pueden lavarse y desinfectarse y, sobre todo, porque se destinan a la actividad de separación de residuos y su posterior reciclaje.

Hoy, en MPZ Contenedores te hablaremos sobre los tipos de contenedores de reciclaje.

Algunos contenedores de reciclaje que te pueden interesar


¿Los contenedores de reciclaje son ecológicos?

Sí, debido a que muchos de ellos se fabrican con materiales reciclados y reciclables, es decir que, llegando al final de su vida útil, pueden volver a la cadena productiva para la fabricación de nuevos productos, con el uso de menos recursos energéticos y de materia prima. Los contenedores ecológicos son los más modernos en la actualidad, ya que cuentan con diseños novedosos, materiales de alta resistencia, son livianos, de gran capacidad, en colores resistentes y específicos y, lo más atractivo: muy asequibles.

Además, hoy en día, los contenedores de pedal son de los más buscados porque permiten a los usuarios arrojar sus desechos sin contaminarse las manos, lo que es de gran utilidad en diversos sectores, como el médico, alimenticio, sanitario, entre otros.

Colores de los contenedores de reciclaje

Contenedor amarillo

Destinado para los productos derivados del plástico, material que representa entre el 11 y 12% del peso total de los residuos que a diario se generan, por lo que este contenedor es uno de los más demandados en la actualidad. Dentro de los productos que se pueden depositar en los botes para reciclaje amarillo se encuentran: envases de plástico, envases metálicos, briks de productos como leche, jugos, vino, bolsas de plástico, embalajes de unicel, tapas y tapones de plástico, charolas, platos y vasos de unicel, envases plásticos de los productos de limpieza y aseo, como pasta dental, crema, gel, jabón, pero no de productos en aerosol.

Asimismo, los residuos derivados de metales como latas de cerveza, refrescos o conservas, platos y bandejas de aluminio, chapas de metal, bolsas de aluminio, por ejemplo de alimento para sopas, papel aluminio, envolturas de dulces, film de polietileno transparente, plástico tipo blíster, usado para el embalaje de pilas o navajas; entre otros productos.

Es muy importante que, antes de depositar los envases en el contenedor amarillo, te asegures de que se encuentren completamente vacíos y limpios para que no contaminen a los demás productos. La importancia del reciclaje de plástico radica en el aprovechamiento de dichos recursos para la fabricación de productos nuevos, como las bolsas de plástico, mobiliario urbano, envases, entre otros, con un menor consumo de recursos.

Qué no depositar en el contenedor amarillo: juguetes de plástico, cintas de video, CD’s o productos de plástico o metal que no sean envases.

Contenedor azul

Destinado para el reciclaje de cartón y papel, que representan el 18% del peso total de residuos generados en la actualidad; la importancia del reciclaje de estos materiales radica en que por cada hoja de papel tamaño carta reciclada, es posible ahorrar la energía equivalente al funcionamiento de dos bombillas de luz de un consumo de 20 vatios; lo anterior se traduce a poder salvar entre 12 y 16 árboles medianos, así como al ahorro de 50 mil litros de agua y más de 300 kg de petróleo por cada tonelada de papel. ¿Verdad que las cifras son impactantes? Ahora veamos qué y cómo depositarlos en el contenedor azul.

  • De preferencia, y para un mayor ahorro de espacio, los elementos de cartón se deben plegar, por ejemplo los empaques de huevo.
  • Antes de depositarlos en el contenedor, es importante retirar los elementos de metal y plástico que contengan, como grapas, clips o espirales.
  • Asegúrate de que no contengan restos de comida ni de otras sustancias, para no contaminar al resto de residuos.
  • Separa los productos mixtos y deposítalos en el lugar correcto; por ejemplo, retira las servilletas de la caja de pizza antes de desecharlos.

Contenedor verde

Destinado al reciclaje de vidrio, que es un producto que nunca pierde sus cualidades; por cada envase de vidrio es posible ahorrar la energía necesaria para mantener encendido un televisor por tres horas. Una botella de vidrio tarda aproximadamente cuatro mil años en degradarse, y este mismo material representa el 8% del peso total de los residuos que se generan actualmente, por lo que su reciclaje supone la reducción de un 20% de la contaminación atmosférica, del 27% menos consumo de energía y 50% menos contaminación de las aguas.

El vidrio es reciclable al 100%, y en el contenedor verde puedes depositar frascos de perfume o cosméticos, tarros de conservas y mermeladas, frascos de café o mayonesa, botellas de refresco, leche o cerveza, pero OJO: debes retirar los tapones y tapas, que van en el contenedor amarillo.

Igualmente, toma nota, no debes depositar en este contenedor: espejos, ventanas o productos vitrocerámicos, sino que deben ser llevados a puntos limpios o zonas especiales para depositarlos, ya que por su tamaño pueden ser peligrosos tanto para ti como para el personal de limpia y animales.

Contenedor orgánico

Destinado a los desechos orgánicos, que se producen en las cocinas, hogares, restaurantes, entre otros lugares; estos contenedores pueden ser de diversos colores, ya sea naranja o café, por lo que lo más importante es leer siempre las etiquetas para desechar adecuadamente los residuos.

Los residuos orgánicos son de origen animal (restos de huesos) o vegetal (restos de hojas, ramas o flores) y se descomponen rápidamente en el medio ambiente, y que pueden utilizarse para nutrir a la tierra a través del compost.

Contenedor gris

Es el contenedor para residuos generales, por ejemplo pueden ser destinados para la recolección de ropa, calzado, juguetes, baterías, pilas, llaves, entre otros productos que pueden reciclarse y evitar la contaminación del medio ambiente. Es indispensable rotular adecuadamente los contenedores, especialmente los botes de residuos peligrosos, para la recolección de residuos específicos, por ejemplo en el caso de los medicamentos caducados (que deben desecharse en su envase y caja original, para poder ver las sustancias activas y la fecha de caducidad), las pilas, focos ahorradores, insecticidas, aceites, aerosoles y la basura tecnológica.

En MPZ Contenedores somos una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, y hoy más que nunca es importante la cultura del reciclaje, por lo que te facilitamos los contenedores adecuados, de las mejores marcas y a los mejores precios; no esperes más, visita nuestro catálogo de contenedores de reciclaje y comprueba que somos tu mejor opción.

Contáctenos hoy mismo

Revisar el catálogo

You've just added this product to the cart:

Equipo de MPZ:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 226 5031